¿Qué es un poder duradero?
Envejecer es parte natural de la vida. Hoy día tendemos a gozar de vidas más largas y saludables, pero siempre es recomendable tomar medidas precavidas ante lo que pueda traer el futuro.
Así como quizás comenzamos a cuidar mejor de nuestra salud al entrar en cierta edad, hay algunas decisiones legales que podemos tomar para prepararnos ante situaciones impredecibles. Una de estas es el poder duradero.
Un poder duradero es un mandato legal en el que una persona que tenga facultades mentales plenas puede autorizar de antemano a otra persona para que administre sus bienes y le represente en cualquier otro asunto, en caso de que algún día sufra de alguna enfermedad o incapacidad que le impida tomar decisiones. El poder duradero permanece vigente hasta el fallecimiento de la persona que lo otorga.
Hay varios detalles importantes que debemos tener en cuenta sobre el poder duradero:
Cualquier adulto mentalmente capacitado puede asignar a una persona encargada mediante una escritura pública preparada por un abogado notario. No hay que esperar a ser “de edad avanzada”.
Mientras goce de facultades mentales plenas, la persona que otorga el poder duradero fácilmente puede revocarlo mediante una escritura pública si así lo desea.
La ley en Puerto Rico ofrece una protección especial sobre la residencia de la persona que otorga el poder. Si esta persona algún día se incapacita, su residencia no puede ser vendida o hipotecada a menos que un tribunal así lo autorice.
Un poder duradero también puede revocarse si la persona designada a ejercer el poder se declara en quiebra, o si un tribunal decide que es incapaz de administrar bienes responsablemente.
Es importante destacar que un poder duradero NO es lo mismo que un testamento. Una vez que la persona que asignó la responsabilidad fallece, el poder duradero que se otorgó en vida deja de existir. Solo un testamento determina cómo se manejan los bienes de una persona luego de su fallecimiento.
Si tienes dudas o preguntas sobre el poder duradero, los testamentos o cualquier otro tema legal relacionado a la planificación sucesoral, te podemos ayudar.
Contáctanos hoy para coordinar una reunión inicial.